Como sellar el paro por internet

Versión para impresoraEnviar a un amigoVersión en PDF
Renovar la demanda de empleo por Internet

Si estás en el paro es probable que hayas empezado con el trabajo duro de buscar ofertas de empleo, ir a entrevistas de trabajo, reforzar tu formación, y darle vueltas a la cabeza pensando en el futuro. Con todo este lio, es fácil perder el norte y olvidarte de algo esencial: acordarte del día en el que tienes que renovar tu demanda de empleo.

Si cobras una prestación por desempleo, apunta muy bien la fecha en la que debes renovar tu demanda, hay sanciones. En caso de que no cobres nada no te sancionarán, pero perderás tu antigüedad como parado.

¿Cuáles son las sanciones?

No renovar tu demanda de desempleo conlleva perder en el primer despiste un mes del pagado de la prestación, tres meses en el segundo despiste, seis meses si te despistas por tercera vez, y a la cuarta vez que no renuevas dejarías de cobrarla.

La buena noticia es que si te da pereza ir a las oficinas de desempleo es posible hacer la renovación a través de Internet.  Ten en cuenta que si deseas fichar vía Internet es mejor no hacerlo desde un ordenador de acceso público, pues estás enviando información personal a través de la Red.

Para realizar esta operación debes informarte de los pasos a realizar en la web de la oficina virtual de empleo de Galicia. Por lo general no es muy complicado. La mayoría de los organismos admiten el uso de un certificado digital. Para obtenerlo sólo es necesario que sigas los pasos que te explican en esta página web. Una vez que lo pidas deberás recogerlo personalmente en una oficina para verificar tu identidad.

Para que me vale el certificado digital?

Es un trámite que merece la pena hacer, pues además de ahorrarte tiempo no sólo en la cola para renovar tu demanda de empleo, también lo puedes usar para otras gestiones y acceder a la documentación en organismos públicos y algunas empresas, como es el caso de los bancos. Por ejemplo la Seguridad Social permite acceder a tus informes de vida laboral con este certificado desde la Red.

Enlace para efectuar la demanda de empleo a través de Internet:

Servizo de emprego

Renovar a túa demanda

 
xunta de galicia consellera de traballo e benestar