Talleres de salud comunitaria

Versión para impresoraEnviar a un amigo

Sexualidad

Qué es?

Un taller de educación afectivo-sexual, en los centros educativos, integrado como materia transversal al curriculum escolar, para contemplar la formación en salud sexual y reproductiva, como parte del desarrollo integral de la personalidad y de la formación en valores, que contribuya a : una visión de la sexualidad en términos de igualdad y corresponsabilidad, la aceptación de la diversidad sexual, prevención de enfermedades de transmisión sexual y de embarazos no deseados, etc.

Para quién?

Para niños de los centros educativos de Narón, de la ESO y de bachillerato, y de manera experimental, en 6º de primaria.

Qué se hace?

Mediante la utilización de distintas técnicas de dinámicas de grupos, buzón, juego de roles, etc, se trabaja la reflexión, debate y adiestramiento en técnicas de comunicación e información para aportar a los chicos una visión adaptada a sus intereses del concepto “salud global”. De esta forma, se pretende sobre todo: el análisis de los conceptos de salud global (física y química) y sexualidad, la reflexión sobre las distorsiones de la información en el tema de la sexualidad, el conocimiento de los distintos métodos de control de la natalidad, el conocimiento de las enfermedades de transmisión sexual, y el reconocimiento de las presiones de grupos. Además, se mostrarán los recursos informativos municipales, autonómicos y estatales a disposición de la juventud.

Donde y cuando?

Este taller se  lleva a cabo en los centros de enseñanza de Narón, durante los meses de abril y mayo, en horario lectivo y con una duración de 5 sesiones de 50 minutos.

 

Drogas y prevención


Qué es?

Un taller en el que se aborda el fenómeno de las drogodependencias desde una reflexión con el adolescente en relación a los conocimientos y actitudes previas que posee sobre el tema “droga”. Se realizará un tratamento objetivo de la información, analizando los diferentes factores personales y ambientales que inciden en el consumo, buscando equipar al alumnado de los recursos necesarios para tener una actitud crítica y responsable ante el consumo.

Para quién?

Para niños de los centros educativos de Narón, de la ESO, de bachillerato, ciclos formativos y, de manera experimental, en 6º de primaria.

Qué se hace?

A través de dinámicas de grupo, debates, simulaciones y sesións prácticas se busca mejorar la información del alumnado sobre el fenómeno de las drogodependencias y sus consecuencias para la salud, desarrollar capacidades y recursos para tomar decisiones saludables y críticas, e proveer a la juventud la información suficiente para disponer de un mejor conocimiento de los recursos comunitarios en concepto de prevención, tratamiento y reinserción.

Donde y cuando?

Este taller se lleva a cabo en los centros de enseñanza de Narón, durante los meses de abril y mayo, en horario lectivo y con una duración de 5 sesiones de 50 minutos.

 

MAS INFORMACIÓN: En la oficina de información xuvenil, O.M.I.X de Narón:

981 337700, ext 1103; correo: omix@naron.es

 

 
Xunta de Galicia. Consellera de Traballo e Benestar